Viajar a Canadá durante la COVID-19

Viajar a Canadá vuelve a ser posible

Desde el 1 de octubre de 2022, los turistas y viajeros de negocios pueden viajar a Canadá sin demostrar que se han vacunado o sometido a un test de coronavirus. Esto ha facilitado considerablemente los viajes a Canadá. Sin embargo, sigue siendo obligatorio solicitar una eTA Canadá. Infórmese aquí sobre la situación actual respecto al coronavirus en Canadá, las medidas que aún se aplican y cómo solicitar una eTA Canadá.

Se suprimen las últimas medidas relativas al coronavirus para viajar a Canadá

Canadá lleva mucho tiempo sufriendo los efectos del coronavirus (COVID-19). Muchas personas enfermaron gravemente debido a una infección por coronavirus, lo que provocó una presión sin precedentes sobre el sistema sanitario. Entre la aparición del virus, a principios de 2020 y el otoño de 2022, más de 45.000 canadienses murieron a causa de la enfermedad. Una proporción mucho mayor de la población experimentó un curso severo de la enfermedad y numerosas personas todavía sufren los síntomas de la covid persistente. Debido a la gravedad de la pandemia de coronavirus, Canadá decidió implementar una serie de medidas, entre ellas, el cierre de sus fronteras.

A pesar de ello, hay motivos para el optimismo, ya que las cifras de contagios en Canadá han descendido considerablemente en comparación con las de principios de 2022. En parte, debido a la exitosa campaña de vacunación, las infecciones de coronavirus no son graves en la mayoría de los casos, por lo que el virus tiene poca repercusión en los centros de salud pública. Esta evolución ha tenido como consecuencia la gradual relajación de las medidas contra el coronavirus. El 1 de octubre de 2022, se levantaron las últimas medidas contra la propagación del coronavirus para los viajeros internacionales. Así pues, lo único que deben hacer los viajeros es solicitar una eTA Canadá.

Ya no son necesarios ni el certificado de vacunación ni el test de coronavirus

Durante casi un año, sólo se permitió viajar a Canadá a las personas completamente vacunadas contra el coronavirus. Los viajeros no vacunados o no completamente vacunados tenían que solicitar una excepción que sólo se concedía en casos extremadamente raros. Esto ya es cosa del pasado. De hecho, recientemente el gobierno canadiense ha anunciado que el país dejará de comprobar el estado de vacunación de los viajeros a la llegada.

¿Está planeando viajar a Canadá dentro de poco? A partir de ahora, ya no será necesario presentar ningún certificado de vacunación para entrar en el país. Por lo tanto, tanto los viajeros no vacunados como los parcialmente vacunados pueden viajar a Canadá sin ningún problema. Del mismo modo, ya no es necesario realizar ningún test de coronavirus antes de partir. Incluso los viajeros no vacunados pueden viajar a Canadá sin tener que demostrar que se han sometido a las pruebas. Sin embargo, tenga en cuenta que sigue siendo necesario solicitar una eTA Canadá antes de viajar a Canadá.

El coronavirus en Canadá

Se suprimen los test a la llegada

Hasta el 1 de octubre de 2022, cualquier viajero entrante podría ser designado para realizar un test aleatorio de coronavirus (test on arrival) a su llegada a Canadá. Esto tenía como consecuencia retrasos para los viajeros elegidos, lo que causaba mucha frustración. Esta medida relativa al coronavirus también se suprimió en octubre de 2022, de modo que ahora la llegada a Canadá es mucho más agradable. Una vez que la aduana controle su pasaporte, su eTA y su equipaje, será libre de explorar Canadá por su cuenta. Tampoco tiene que entrar en cuarentena tras su llegada.

La aplicación ArriveCAN ya no es necesaria

Canadá utiliza una aplicación para cartografiar la propagación del coronavirus y registrar a los viajeros entrantes. Se llama ArriveCAN. Durante el punto álgido de la pandemia de coronavirus, ésta era una parte muy importante de la estrategia canadiense de lucha contra coronavirus, pero el gobierno considera ahora que el uso de esta aplicación ya no es necesario. Ya no es obligatorio para los viajeros entrantes utilizar la aplicación ArriveCAN ni registrar su viaje a través de la versión web de ArriveCAN.

Solicitar una eTA sigue siendo obligatorio

A pesar de que Canadá ha levantado todas las medidas relacionadas con el coronavirus para los viajeros entrantes, sigue habiendo una serie de requisitos generales que los viajeros con destino a Canadá deben tener en cuenta. Todos los viajeros deben estar en posesión de una eTA o de un visado para viajar a Canadá. Las únicas excepciones son las personas con pasaporte canadiense o americano. Para la mayoría de los viajeros españoles, una eTA es suficiente para viajar a Canadá. Una eTA es más fácil de solicitar que un visado, ya que para solicitar una eTA sólo hay que rellenar un formulario de solicitud digital. La eTA suele aprobarse en el plazo de 3 días y una vez hecho esto, se vincula al pasaporte del solicitante.

Si viaja a los Estados Unidos haciendo escala en Canadá, también tendrá que solicitar un ESTA USA. Sin un ESTA, no podrá entrar a los Estados Unidos.

El regreso a España

Las reglas de coronavirus ya no se aplican tampoco al regresar a España. Ya no es necesario rellenar la declaración de salud, ya no se exige realizar tests de coronavirus y tampoco es necesario presentar ningún certificado de vacunación.

Solicitar una eTA Canadá