Estudiar en Canadá

Estudiar en Canadá con una eTA o un Study Permit

¿Quiere estudiar o participar en un curso en Canadá? ¿No necesita un visado debido a su nacionalidad? Aún así, seguirá necesitando una eTA, incluso si tiene un permiso de estudios (llamado Study Permit en inglés). Con su Study Permit recibirá automáticamente una eTA. Es decir, que no tendrá que presentar una solicitud separada para una eTA y para un Study Permit.

No siempre es necesario un Study Permit

Una eTA le permite permanecer en Canadá durante un máximo de seis meses. Si desea permanecer en Canadá más de seis meses para realizar sus estudios, formación o cursos, debe solicitar un Study Permit. Sin embargo, si va a permanecer en Canadá menos de seis meses, en muchos casos no es necesario un Study Permit. A menudo es suficiente con solicitar una eTA, lo que ahorra tiempo, dinero y esfuerzo.

¿En qué situaciones se necesita un Study Permit?

¿Va a estar en Canadá menos de seis meses, pero durante ese tiempo va a asistir a un curso, una formación o a unas clases que tienen una duración total más de seis meses? En ese caso, deberá solicitar un Study Permit. No está permitido dividir un programa de más de seis meses en varios viajes a Canadá, a menos que tenga un Study Permit.

¿En qué situaciones no se necesita un Study Permit?

Una excepción a esto son los intercambios. ¿Va a estudiar en Canadá como parte de un programa de intercambio y va a permanecer en en el país menos de seis meses? Si el intercambio no supera un semestre en total, no necesitará un Study Permit. Esto es así incluso si el intercambio forma parte de un programa de estudios con una duración total de más de seis meses, como un programa de grado o máster. Tampoco es necesario si el semestre propiamente dicho dura más de seis meses, aunque la estancia no puede superar los seis meses por visita.

No es necesario el Study Permit para los llamados short-term course ("cursos de corta duración"), es decir, los cursos o programas de estudios que se completan en su totalidad en seis meses. Dicho curso o programa de estudios puede realizarse con cualquier proveedor de cursos en Canadá. No es necesario que se trate de una institución designada (Designated Learning Institution o DLI) aprobada por el gobierno y autorizada para educar a extranjeros.

Alumnos y estudiantes

Los alumnos y estudiantes no necesitan un Study Permit si van a realizar un intercambio de un semestre en una escuela o universidad canadiense. Un intercambio de un semestre se considera un curso de duración limitada y, por tanto, basta con una eTA. El estudiante o alumno extranjero suele recibir una invitación o carta de admisión de la institución educativa canadiense. Esta carta suele indicar si es necesario solicitar un Study Permit o si es suficiente con una eTA. Tenga en cuenta que las estancias en Canadá con una eTA nunca pueden superar los seis meses consecutivos.

Solicitar eTA

Trabajar a tiempo parcial mientras se estudia en Canadá

A menudo no es necesario solicitar un Study Permit, pero puede merecer la pena considerarlo. De hecho, los titulares de un Study Permit pueden trabajar dentro o fuera del campus de la institución de enseñanza y percibir un salario. Se puede trabajar un número ilimitado de horas en el campus, pero existe un límite de 20 horas semanales para el trabajo fuera del campus. Este límite se aplica durante todo el año académico, aunque no durante los periodos de vacaciones regulares de la institución de formación. Un Study Permit no es suficiente si se desea trabajar más de 20 horas fuera del campus. En ese caso, deberá solicitarse un Work Permit.

Una eTA Canadá es válida durante más tiempo que un Study Permit

Como se ha mencionado anteriormente, al concedérsele el Study Permit recibirá automáticamente una eTA, con la que podrá hacer el check-in para su vuelo a Canadá. Dado que un permiso de estudios puede tener una validez superior a seis meses, es posible que su pasaporte caduque durante la vigencia de dicho Study Permit. Una eTA siempre está vinculada a un pasaporte específico, por lo que tendrá que solicitar una eTA Canadá por separado si quiere volver a Canadá, por ejemplo, después de unas vacaciones en España. En ese caso tendrá que solicitar una nueva eTA con su nuevo pasaporte.

Solicitar un Study Permit cuesta más tiempo y dinero que solicitar una eTA

Solicitar un permiso de estudios cuesta más tiempo y dinero que solicitar una eTA. Para obtener un Study Permit hay que proporcionar datos biométricos y, por lo tanto, hay que acudir a un Centro de Solicitud de Visado, (VAC por sus siglas en inglés), donde se le tomarán las huellas dactilares y se le hará una fotografía. Además de los gastos de viaje, tendrá que pagar una tasa biométrica o “biometric fee” de 85 dólares canadienses por la recogida de los datos biométricos. La tramitación de los datos biométricos para un Study Permit puede llevar hasta 8 semanas desde el momento en que se toman, mientras que una eTA se concede entre unas horas y unos días tras presentar la solicitud.

Para una eTA, solo hay que rellenar un formulario de solicitud online. El precio es de 29,95 € por persona.