El coronavirus en Canadá

El coronavirus y viajar con una eTA Canadá

Debido a las medidas adoptadas por el gobierno canadiense para reducir el número de infecciones por coronavirus, actualmente solo es posible viajar a Canadá con una eTA en circunstancias muy excepcionales. En esta página puede leer qué debe tener en cuenta y el impacto que esto tendrá en su eTA.

Coronavirus (Covid-19) en Canadá

El número de infecciones confirmadas en Canadá ha aumentado hasta más de setecientas mil personas, y más de diez mil canadienses han fallecido debido al Covid-19. Por lo tanto, el gobierno canadiense ha adoptado medidas para reducir la propagación del virus. En la actualidad solo se permite la entrada a Canadá a los ciudadanos canadienses y residentes permanentes y sus familiares inmediatos, así como a las personas con un motivo esencial para viajar a Canadá. Se ha impuesto una prohibición de entrada al resto de viajeros.

El coronavirus en Canadá

Consecuencias para los viajes a Canadá y la eTA

La prohibición de entrada temporal también se aplica a los viajeros que ya están en posesión de una eTA válida. Todavía no se sabe hasta cuándo se mantendrá esta prohibición de entrada. Es posible que los viajeros vuelvan a entrar en breve plazo bajo ciertas condiciones, pero el gobierno canadiense todavía no lo ha decidido.

Sí es posible solicitar una eTA

Aunque actualmente no es posible viajar a Canadá, se puede solicitar la eTA Canadá por adelantado. Como esta autorización de viaje es válida durante cinco años, tiene mucho tiempo para ver cuándo puede tener lugar su viaje a Canadá. Las eTA ya concedidas siguen siendo válidas. El tiempo medio de entrega sigue siendo de 72 horas.

También es posible hacer escala en Canadá

Actualmente es posible hacer un transbordo o una escala en Canadá presentando el billete de avión a su destino final. No hay una eTA especial para esto; puede usar simplemente la eTA normal. Por lo tanto, debe cumplir los mismos requisitos. Debido al coronavirus, actualmente no está permitido salir de la terminal durante la escala.

Sin embargo, para hacer escala o para un viaje futuro después de que pasen las restricciones de entrada, es posible solicitar una eTA Canadá mediante el proceso de solicitud online normal.

Solicitar eTA Canadá

Círculo restringido de personas autorizadas a viajar a Canadá

Hay una diferencia entre "familiares directos" y otros parientes de ciudadanos y residentes de Canadá. Los familiares directos pueden viajar a Canadá sin más autorización, pero deben tener una eTA o un visado y poder presentar tanto en el aeropuerto como en el control de pasaportes de Canadá una prueba de que son familiares directos de un ciudadano o residente legal de Canadá, y también una prueba de la ciudadanía o residencia legal de esa persona en Canadá. Los miembros de la familia inmediata son los cónyuges y los hijos menores de los residentes en Canadá, así como la persona que sea padre de un hijo dependiente económicamente que vive legalmente en Canadá. Los hijos dependientes económicamente suelen ser los menores de 21 años que aún no estén casados, así como los hijos discapacitados que vivan en Canadá. Los ciudadanos españoles que no tengan vínculos familiares estrechos con ciudadanos o residentes de Canadá deben solicitar una autorización de viaje por separado al IRCC canadiense (en la página web del IRCC canadiense) además de su solicitud eTA. Deben cumplimentar el formulario "application for authorization and statutory declaration" para solicitar la autorización, y a continuación presentar dicho formulario cumplimentado con los documentos justificativos. Los ciudadanos españoles que deseen o necesiten viajar a Canadá por otra razón esencial deben rellenar un formulario web en la página web del IRCC indicando que necesitan viajar urgentemente a Canadá por un motivo esencial. Esto incluye a las personas que necesiten viajar a Canadá por cuestiones como un entierro o para cuidar de un ser querido.

¿Ya está en Canadá?

En ese caso no es obligatorio regresar inmediatamente a España. A fin de reducir al mínimo el riesgo de infección, el gobierno canadiense solicita que se sigan las siguientes medidas:

  • Mantenga una buena higiene (lávese las manos regularmente durante 20 segundos, tosa o estornude en un pañuelo desechable o en el codo y tóquese la cara lo menos posible)
  • Quédese en casa en caso de síntomas o si corre riesgo
  • Evite zonas concurridas y el contacto físico. Manténgase siempre a 2 metros de los demás. Salga al aire libre solo si es necesario y tenga en cuenta las horas punta
  • Desinfecte los objetos que toca
  • Lleve una mascarilla (médica o no médica)

Las medidas cambian con rapidez. Por lo tanto, manténgase atento a las recomendaciones regionales y nacionales.

¿Se me reembolsarán los costes de la eTA Canadá?

Una vez que se ha presentado una solicitud eTA y el departamento de inmigración de Canadá ha pasado a tramitarla, ya no es posible anularla. El gobierno canadiense no reembolsará los gastos incurridos por una eTA, incluso si no puede usarla. Debido al largo periodo de validez, puede seguir utilizando su eTA si viaja a Canadá dentro de un plazo de 5 años desde el momento de su aprobación (o hasta que expire su pasaporte). Póngase en contacto con su seguro de viaje o de cancelación con el que iba a viajar a Canadá para obtener cualquier compensación por posibles pérdidas por el coronavirus.

Descargo de responsabilidad: a pesar de las actualizaciones frecuentes, debido a la rápida evolución del coronavirus no es posible garantizar que la información de esta página sobre el coronavirus y viajar con una eTA sea completa y esté actualizada en todo momento.