Validez de la eTA Canadá
Hay tres aspectos a tener en cuenta sobre la validez de la eTA Canadá. La eTA tiene un periodo de validez total que entra en vigor a partir del momento de la aprobación de la solicitud. También hay un periodo de validez por visita, que comienza en el momento de la llegada a Canadá. Por último, hay una serie de requisitos generales que se deben cumplir para asegurarse de que este permiso de viaje siga siendo válido durante toda la estancia en Canadá.
Periodo de validez total de la eTA
La eTA tiene un periodo total de validez de cinco años. Este periodo de validez de cinco años comienza a partir del momento en que se concede la eTA. Aunque en el formulario de solicitud se indique que solo se va a viajar a Canadá dentro de seis meses, el periodo de validez de cinco años comenzará inmediatamente después de que presente la solicitud. Dado el largo periodo de validez (5 años), esto no plantea ningún problema para el viaje previsto. Sin embargo, lo que sí se debe tener en cuenta es la fecha de caducidad del pasaporte con el que se hace la solicitud. Una eTA siempre se vincula al número de pasaporte utilizado en la solicitud eTA. Si el pasaporte expira, la eTA vinculada a él expira también automáticamente.
Nuevo pasaporte
Si solicita un nuevo pasaporte, tendrá también que solicitar una nueva eTA Canadá para poder viajar a Canadá. La razón es simple: al embarcar en su vuelo a Canadá, su aerolínea escaneará su pasaporte. Automáticamente examinará la lista de todas las eTAs válidas para comprobar si su número de pasaporte tiene asignada una eTA. Si tiene un nuevo (número de) pasaporte, no se encontrará ninguna eTA que se corresponda con él y usted no será admitido en el avión. No es posible transferir una eTA existente a un nuevo pasaporte, por lo que tendrá que solicitar una eTA completamente nueva e introducir su nuevo número de pasaporte.
Periodo de validez para cada viaje a Canadá
Además del periodo de validez total de cinco años, también hay una duración máxima para cada estancia en Canadá. Si viaja a Canadá con una eTA puede permanecer en Canadá por un máximo de 6 meses. La validez de la eTA expira si se permanece en Canadá durante más de seis meses. Si se queda más tiempo, puede tener problemas al salir del país. Aunque es probable que se le permita salir, esto puede impedirle regresar a Canadá en una fecha posterior, aunque el periodo de validez de cinco años aún no haya expirado. Además, si se ignora el periodo de validez de seis meses por estancia, puede que en el futuro se le denieguen nuevas solicitudes de eTA o de visado para Canadá. Si se respeta la estancia máxima de seis meses, una eTA le permitirá viajar a Canadá varias veces durante el periodo de validez de cinco años.
Además del periodo total de validez de cinco años, también hay una duración máxima de la estancia en Canadá. Si viaja a Canadá con una eTA, puede permanecer en Canadá por un máximo de 6 meses.
Requisitos generales relativos a la validez
Aunque haya solicitado una eTA y haya recibido una confirmación de que su solicitud ha sido aprobada, esto no significa que su eTA sea y permanezca incondicionalmente válida. Hay una serie de factores que pueden hacer que una eTA concedida no sea válida y que pueden impedir que se le admita en Canadá (o en el vuelo con destino a Canadá). Se trata de las siguientes causas: información incorrecta en el formulario de solicitud, un pasaporte inválido, el incumplimiento de los requisitos de la eTA y un cambio en la situación del viajero.
Datos incorrectos
La introducción de datos incorrectos al presentar la solicitud puede dar lugar a un rechazo o bien a una aprobación errónea. En caso de rechazo, es posible presentar una nueva solicitud eTA con los datos correctos. En caso de aprobación errónea, el problema puede ser mayor. Si se aprueba una eTA sobre la base de información inexacta, el viajero puede asumir que está autorizado a viajar a Canadá, pero el error puede ser detectado en cualquier momento y hacer que el viaje sea interrumpido.
Dependiendo de la naturaleza del error, las consecuencias pueden ser diferentes. La aduana canadiense siempre tiene la última palabra y la decisión final se toma sobre la base de la evaluación que lleva a cabo un funcionario de aduanas. Entre otras cosas, depende de si el funcionario de aduanas sospecha que usted cometió un error intencionalmente, o que por ejemplo solo cometió una pequeña falta de ortografía (por ejemplo, la dirección de su empleador). Si el error se detecta antes de partir, por ejemplo si en el aeropuerto de salida se detecta que usted ha introducido un número de pasaporte incorrecto, la aerolínea también puede impedir su viaje. Por consiguiente, es importante que, si durante el procedimiento de solicitud se da cuenta de que ha introducido información incorrecta, presente una nueva solicitud inmediatamente para poder viajar a Canadá sin problemas.

Pasaporte inválido o caducado
Si su pasaporte no es válido el día de la salida, su aerolínea no le permitirá subir al avión. Si su pasaporte expira durante su estancia en Canadá, es posible que no sea admitido en Canadá en el futuro. Si su pasaporte expira durante el periodo de validez de cinco años y usted no se encuentra en Canadá en ese momento, tendrá que solicitar una nueva eTA con un nuevo pasaporte antes de poder viajar a Canadá de nuevo.
Si no cumple los requisitos
Además del periodo de validez y de los requisitos de validez del pasaporte, es importante cumplir con los requisitos para que se le permita viajar con una eTA. El requisito más importante es que el propósito del viaje sea hacer negocios, turismo o una realizar una visita a familiares/amigos. Por otra parte, no se cumplen los requisitos de la eTA si se es adicto a los estupefacientes, si se padecen enfermedades contagiosas graves, si se tienen antecedentes penales, si se tienen problemas graves de salud mental o si la persona supone de algún otro modo un riesgo para la salud y la seguridad de Canadá y sus ciudadanos. Obtenga más información sobre los requisitos.
Cambios en la situación del viajero
Su situación puede cambiar entre el momento de rellenar el formulario eTA y el inicio de su viaje a Canadá. Es decir, puede que usted rellene el formulario de forma completa y veraz, pero que su eTA pierda validez debido a un cambio en su situación. Una persona puede indicar que nunca ha sido condenada por ningún delito, pero ser juzgada por un delito entre el momento en que le concede la eTA y el momento de viajar a Canadá. En ese caso se ha rellenado toda la información de forma correcta y veraz, pero aún así la eTA habrá perdido su validez. Incluso si se le admite en el vuelo a pesar de un cambio en su situación (por ejemplo, porque ni usted ni la aerolínea consideran que este cambio de situación implica que la eTA ha perdido validez),puede tener problemas al llegar a Canadá o a la hora de realizar una visita posterior a Canadá.