Estudiar en Canadá

Estudiar en Canadá con una eTA o un Study Permit

¿Quiere estudiar o participar en un curso en Canadá? ¿Y no necesita un visado por su nacionalidad? En ese caso, siempre necesitará una eTA, aunque tenga un permiso de estudios (llamado Study Permit en inglés). Con su Study Permit recibirá automáticamente una eTA. Así pues, no deberá presentar por separado una solicitud para una eTA y un Study Permit.

El Study Permit no siempre es necesario

Con una eTA puede permanecer en Canadá durante un máximo de seis meses. Si desea permanecer en Canadá durante más de seis meses para sus estudios, formación o cursos, debe solicitar siempre un Study Permit. Sin embargo, si permanece en Canadá durante menos de seis meses, en muchos casos no es necesario un Study Permit. A menudo es suficiente con solicitar una eTA, lo que ahorra tiempo, dinero y esfuerzo.

¿En qué situaciones se necesita un Study Permit?

¿Va a estar en Canadá menos de seis meses, pero durante ese tiempo va a asistir a un curso, una formación o clases que duran más de seis meses? En ese caso, deberá solicitar un Study Permit. No está permitido dividir un programa de más de seis meses en varios viajes a Canadá, a menos que tenga un Study Permit.

¿En qué situaciones no se necesita un Study Permit?

Existe una excepción para los intercambios. ¿Va a permanecer en Canadá durante menos de seis meses y solo va a estudiar en Canadá como parte de un programa de intercambio? Si el intercambio no supera un semestre en total, no necesitará un Study Permit. Lo mismo sucede si el intercambio forma parte de un programa de estudios que dura más de seis meses en total, como un programa de grado o máster. Tampoco hace falta si el semestre propiamente dicho dura más de seis meses, aunque la estancia no puede superar los seis meses por visita.

No se requiere un Study Permit para los llamados short-term course ("cursos de corta duración"), es decir, los cursos o programas de estudios que se completan en su totalidad en seis meses. Este curso o programa de estudios puede realizarse con cualquier proveedor de cursos en Canadá. No es necesario que se trate de una institución designada (Designated Learning Institution o DLI) aprobada por el gobierno y autorizada para educar a extranjeros.

Alumnos y estudiantes

Los alumnos y estudiantes no necesitan un Study Permit si se trata de un intercambio de un semestre en una escuela o universidad canadiense. Un intercambio de un semestre se considera un curso de duración limitada y, por tanto, basta con una eTA. Un estudiante o alumno extranjero suele recibir una invitación o carta de admisión de la institución educativa canadiense. Esta carta suele indicar si se necesita un Study Permit o si es suficiente con una eTA. Tenga en cuenta que las estancias en Canadá con una eTA nunca pueden superar los seis meses consecutivos.

Solicitar eTA

Trabajar mientras se estudia en Canadá

A menudo no es necesario solicitar un Study Permit, pero puede merecer la pena considerarlo. Si tiene un permiso de estudios, puede realizar hasta veinte horas de trabajo remunerado a la semana en el campus de su institución. Para un trabajo de más de veinte horas o en un lugar distinto del campus, no es suficiente con un Study Permit y se debe obtener un permiso de trabajo o Work Permit.

Una eTA Canadá es válida durante más tiempo que un Study Permit

Como se ha mencionado anteriormente, cuando se le conceda el Study Permit recibirá automáticamente una eTA, con la que podrá hacer el check-in para su vuelo a Canadá. Dado que un permiso de estudios puede tener una validez superior a seis meses, es posible que su pasaporte caduque durante la vigencia del Study Permit. Una eTA siempre está vinculada a un pasaporte específico, por lo que tendrá que solicitar una eTA Canadá por separado si quiere volver a Canadá, por ejemplo, después de unas vacaciones en España. En ese caso tendrá que solicitar una nueva eTA con su nuevo pasaporte.

Solicitar un Study Permit cuesta más tiempo y dinero que solicitar una eTA

Solicitar un permiso de estudios cuesta más tiempo y dinero que solicitar una eTA. Para obtener un Study Permit hay que proporcionar datos biométricos y, por lo tanto, hay que acudir a un Centro de Solicitud de Visado, (VAC por sus siglas en inglés), donde se toman las huellas dactilares y se hace una fotografía. Además de los gastos de viaje, tendrá que pagar una tasa biométrica o “biometric fee” de 85 dólares canadienses por la recogida de los datos biométricos. La tramitación de los datos biométricos para un Study Permit puede tardar hasta 8 semanas después de su toma, mientras que una eTA se concede entre unas horas y unos días tras presentar la solicitud.

Para una eTA, solo hay que rellenar un formulario de solicitud online. El precio es de 19,95 € por persona.