eTA con antecedentes penales

Solicitar la eTA para hacer escala en Canadá

Solicitar una eTA suele ser muy fácil. Solo hay que rellenarel formulario de solicitud digital y pagar la tasa. Una vez aprobada, usted recibirá su eTA por correo electrónico. Sin embargo, para los viajeros con antecedentes penales, el proceso se complica un poco más. En algunos casos, es posible que no puedan solicitar una ETA para Canadá.

La eTA Canadá: la seguridad es primordial

Al igual que el ESTA para Estados Unidos que se introdujo tras los atentados terroristas del 11 de septiembre 2001 para mejorar la seguridad en Estados Unidos, el objetivo principal de la eTA Canadá es garantizar la seguridad de la población canadiense. Mediante el control en línea, los viajeros no deseados pueden ser rechazados antes de llegar al aeropuerto de Canadá. Esto se hace mediante el formulario eTA.

Además de las preguntas habituales relativas a los datos personales del viajero, el formulario también hace una serie de preguntas de seguridad o sobre sus antecedentes para detectar un posible pasado delictivo del viajero. Si no se puede responder a todas las preguntas sobre los antecedentes con un "no", no se puede solicitar la eTA. Se desaconseja vivamente mentir en el formulario de solicitud de la eTA. Hacerlo puede dar lugar no solo a un rechazo, sino también a otras medidas punitivas, como la prohibición de viajar a Canadá.

Infracciones y delitos

No todas las infracciones penales tienen automáticamente como consecuencia el rechazo de la solicitud eTA. En general, se distinguen dos tipos de delitos: las faltas y los delitos graves. Esto lo determina la ley. No todos los delitos dan lugar a antecedentes penales. En el caso de las infracciones menores, el asunto suele resolverse con una multa. Entre las infracciones menores se encuentran las infracciones de tráfico leves (por ejemplo, saltarse un semáforo en rojo o conducir con exceso de velocidad), orinar en público o infringir una prohibición.

Por el contrario, un delito siempre conlleva antecedentes penales. Los delitos incluyen crímenes graves como la agresión con agravantes, el asesinato o la violación. No obstante,, muchas personas no saben que conducir bajo los efectos del alcohol también es un delito y, por tanto, conlleva antecedentes penales.

En Canadá, se distingue entre delitos sumarios y delitos procesables. Canadá también tiene un tercer tipo de delitos, los delitos híbridos, en los que el fiscal decide si se trata de una infracción o de un delito.

Antecedentes penales y solicitud de eTA

Por ejemplo, si alguna vez ha sido condenado por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, es prácticamente imposible solicitar una eTA para Canadá. En teoría, las eTAs se examinan de forma individual y es posible presentar información adicional con posibles circunstancias atenuantes para seguir obteniendo la aprobación. En la práctica, sin embargo, estas solicitudes son casi siempre rechazadas. Canadá se toma muy en serio la seguridad de sus ciudadanos y no admite a viajeros que supongan una amenaza para dicha seguridad.

Oficialmente, cuando se habla de infracciones y delitos se aplica la definición canadiense y no la española.Así, un delito en España puede no ser un delito en Canadá, o viceversa. A pesar de esto, en la práctica, en lo que respecta a las solicitudes de eTA, hay pocas diferencias. Por ejemplo, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas es un delito tanto en España como en Canadá.

Si su eTA ha sido rechazada por su pasado delictivo, no tiene sentido presentar una nueva solicitud. Siempre será rechazado de nuevo.

¿Puedo viajar a Canadá con antecedentes penales?

Sí. Aunque no es posible solicitar una eTA en estos casos, puede acudir a la embajada para solicitar un visado. A continuación, puede explicar su situación personal durante la entrevista. Sin embargo, si el delito es lo suficientemente grave, la solicitud de visado también puede ser rechazada.

Además de solicitar un visado, en algunos casos también puede ser necesario presentar una solicitud oficial de rehabilitación al Servicio de Inmigración de Canadá. Esto se conoce como "Rehabilitación Penal". Esto no afecta a la situación del delito en España, pero puede permitir que una persona viaje a Canadá con una eTA o un visado. Para poder acogerse a esta rehabilitación, el delito debe haberse cometido fuera de Canadá y deben haber transcurrido al menos cinco años (para los delitos graves, al menos diez años). Este periodo solo comienza cuando se han cumplido todas las sanciones. Por ejemplo, si se ha cometido un delitoel, pero todavía hay una multa pendiente de pago, no es posible hacer la solicitud hasta que se pague la multa y hayan pasado cinco años desde ese momento.