Procedimiento de solicitud del visado Canadá

Procedimiento de solicitud del visado Canadá

La eTA está pensada para una estancia en Canadá de hasta 6 meses. La eTA Canadá puede utilizarse para unas vacaciones, un viaje de negocios, una escala o un curso breve, unos estudios o un intercambio. En otros casos se requiere un visado o un permiso especial. Los viajeros que no cumplan los requisitos de la eTA, como, por ejemplo, aquellos cuya nacionalidad no sea elegible para una eTA (países a los que Canadá no haya concedido una exención de visado), deberán solicitar también un visado. Esto no puede hacerse a través de este sitio web, sino que debe realizarse en la página web del gobierno canadiense, en una oficina de visados o en un Centro de Solicitud de Visado (VAC, de “Visa Application Center” en inglés).

Las embajadas en España no tramitan solicitudes de visado

Para muchos países es posible solicitar un visado físico o un permiso de estudio o de trabajo en la embajada. Sin embargo, la embajada de Canadá en Madrid y los consulados en Barcelona y Málaga no se ocupan de las solicitudes de visado. Prestan servicios consulares a los canadienses en España, pero no a los ciudadanos españoles que quieran viajar a Canadá. Por lo tanto, las solicitudes de visados y permisos no se tramitan en la embajada de Madrid ni en los consulados de Barcelona y Málaga.

El servicio de inmigración de Canadá tiene oficinas de visado en las embajadas y consulados de otros países de Europa. Por ejemplo, la Embajada de Canadá en París, la Embajada de Canadá en Roma, la Embajada de Canadá en Viena y la Alta Comisión de Canadá en Londres. Los viajeros pueden acudir allí, si es necesario, para que se les tomen los datos biométricos, pero también para preguntas sobre sus solicitudes de visado o permiso.

Asimismo, el servicio de inmigración ha externalizado parte de su trabajo a empresas privadas, también conocidas como Centros de Solicitud de Visado (VAC). Estas empresas, que se encuentran en todo el mundo, tienen contratos formales con el gobierno canadiense y están autorizadas a tomar los datos biométricos y enviar las solicitudes de visado y los pasaportes a una oficina de visados. Estos Centros de Solicitud de Visado pueden utilizar una oficina administrativa del servicio de inmigración de Canadá para ayudar a los viajeros con cualquier pregunta o problema que puedan tener sobre su solicitud de visado o permiso de Canadá.

Oficinas de visados canadienses

Mientras que la eTA Canadá puede solicitarse completamente por internet, la solicitud de visado puede requerir una visita personal a una oficina de visados. Muchos visados físicos y permisos de estudio y trabajo requieren datos biométricos como huellas dactilares y fotografías de pasaporte. No hay oficinas de visados canadienses en la embajada y los consulados de los España. La oficina de visados de París tramita las solicitudes de los residentes en Bélgica, Francia, España y Suiza. Las solicitudes de visado de los residentes en Alemania y Austria son tramitadas por la oficina de visados de la Embajada de Canadá en Viena.

Centro de Solicitud de Visado (VAC)

Sin embargo, los ciudadanos españoles no tienen que viajar hasta París para presentar sus datos biométricos. En muchos países europeos existen centros de solicitud de visados, gestionados por empresas privadas y designados por el gobierno canadiense para enviar los datos a una oficina de visados. El Centro de Solicitud de Visado no influye en el resultado de las solicitudes de visado. Todas las solicitudes son tramitadas finalmente por el servicio de inmigración de Canadá. El VAC canadiense en España, VFS Global, se encuentra en Madrid. También hay VAC en ciudades como Düsseldorf, Berlín, Londres, Dublín, París, Roma o Viena, entre otras.

eTA Canadá: más rápida, más fácil y más barata

Se recomienda que primero compruebe si puede optar a una eTA Canadá. La eTA es mucho más fácil y rápida de obtener que un visado o permiso para Canadá. La eTA puede solicitarse completamente por internet a través del formulario de solicitud digital de este sitio web. No es necesario ir al mostrador en persona para entregar el pasaporte o para que le tomen los datos biométricos.

Las solicitudes suelen aprobarse en un plazo de tres días, y las de emergencia, en 18 minutos de media. Las solicitudes de visado tardan mucho más en tramitarse. Dependiendo del país de residencia, pueden pasar semanas o incluso meses hasta que reciba el visado. Además, el precio de la eTA, de 19,95 €, es considerablemente inferior al de un visado. Aunque el coste exacto depende del tipo de visado o permiso que se necesite, los precios de los visados son a partir de 100 dólares canadienses.

Solicitar una eTA Canadá

La eTA también es válida para viajes de negocios o estudios en Canadá

En la mayoría de los casos no es necesario solicitar un visado para viajar a Canadá. La eTA Canadá es válida tanto para ir de vacaciones, como para viajes de negocios o programas de estudio breves en Canadá. Si no va a trabajar para una empresa en Canadá ni va a realizar ningún trabajo físico, normalmente no necesita un visado o un Work Permit (permiso de trabajo), sino una eTA. Asimismo, para un programa de estudios o un intercambio de menos de seis meses no se necesita un Study Permit (permiso de estudios) y suele bastar con una eTA. La solicitud de una eTA Canadá le ahorra la visita a una oficina de visados o VAC y le evita largos tiempos de espera y costes elevados.